La fruta deshidratada es una manera fácil y cómoda de consumir fruta y se puede usar durante todo el año. Si las tenemos en la alhacena, nunca nos va a faltar fruta en el menú diario. En esta receta utilizamos los albaricoques deshidratados para rellenar unas sencillas tarteletas preparadas como siempre con ingredientes saludables y endulzadas con frutas para no utilizar azúcar.
Ingredientes
Masa:
- 1 plátano bien maduro
- 3 tacitas de avena molida (150 g)
- 1 cucharada de aceite de oliva suave
Relleno:
- 1/2 litro de leche
- 3 huevos
- 100 gr de dátiles (unas 12 unidades)
- 1 puñado de albaricoques deshidratados (orejones)
- Canela, cacao 100%, coco rallado o semillas de chía (opcional)
Preparación
Para hacer la masa, trituramos bien el plátano con el aceite y añadimos 2 tacitas de avena, de 1 en 1. Ponemos la 3º tacita de avena sobre la mesa de trabajo haciendo un hueco en el centro. Añadimos la mezcla triturada y unimos todo con los dedos. No hay que amasar mucho. Extendemos la masa con un palo de amasar y forramos los moldes para hacer las tarteletas. Horneamos unos 12-15 min a 180 ºC.
Para la crema del relleno ponemos en remojo los dátiles para eliminar la mayor parte posible de la piel. Trituramos los dátiles pelados con un poquito de leche. Mezclamos con el resto de la leche y los huevos en un bol de cristal. Cocinamos en microondas 3 minutos a potencia máxima. Removemos y volvemos a cocinar otros 3 minutos. Volvemos a remover y cocinar otros 3 minutos. Ponemos la mezcla en un colador forrado con una gasa para que suelte la mayor parte del suero. Batimos todo muy bien con la batidora hasta que quede una crema uniforme. Esta crema también se puede hacer sobre el fuego, removiendo bien con un tenedor o un batidor de alambre hasta que espese.
Rellenamos las tarteletas con una cucharada de crema y disponemos sobre ella los albaricoques previamente remojados y cortados por la mitad. Para decorar podemos espolvorear con canela, cacao 100%, coco rallado o semillas de chía. ¿Que os parece? ¿Las probamos?