No es mi intención explicar lo que es una dieta sana, porque este es un blog de cocina y eso ya lo expliqué en mi otro blog, en Todo el mundo sabe lo que es una dieta sana ¿o no? .
Pero sí voy a hacer un pequeño resumen (basado en las recomendaciones de la OMS para una alimentación sana) porque es la razón de ser de este blog: La repostería saludable.
La OMS recomienda limitar el consumo de azúcar a un 10% de las calorías consumidas, mejor aún si se reduce a menos de un 5%.
El 5 % son unos 25 gr gramos para un adulto. Si una cucharadita de las de café tiene 5 gr de azúcar, eso serían unas 5 cucharaditas.
Para un niño, la cantidad dependerá de la edad y otros factores (podéis verlo en este enlace), pero muy muy resumido, serían, para
- 3 años, 3 cucharaditas
- 4 años, 4 cucharaditas
- 5 años, 5 cucharaditas
- adolescentes 7 cucharaditas.
Puedes pensar que tu niño no toma ni de lejos esa cantidad, porque no le añades azúcar a nada de lo que come. El problema no está en la cantidad que añadimos (que podemos controlar) sino en la que toma inadvertidamente cuando le añadimos colacao a la leche (80% de azúcar), le damos cereales para desayunar cada día, o le ponemos galletas para merendar o para llevarse al cole.
Por eso en este blog te propongo volver a cocinar para controlar lo que comemos y elegir alimentos saludables sin renunciar al sabor y al delicioso placer de disfrutar de un postre o una merienda dulce.
En ésta cocina solo usaremos ingredientes saludables y haremos todos los dulces sin azúcar añadida. Tampoco usaremos edulcorantes, que, aunque no son malos, tampoco nos ayudan a seguir una dieta sana (seguimos «enganchados» al gusto por lo dulce, en lugar de ir acostumbrándonos poco a poco a los sabores naturales de los alimentos)
Para hacer las recetas de éste blog no nos pueden faltar:
Finalmente, una batidora, unos moldecitos de silicona de distintas medidas, un horno y ya está.
¡A cocinar!