El tronco de Navidad es un postre de origen francés típico de estas fechas. Con delicioso chocolate, no puede faltar para rematar la cena de nochebuena. ¿Te atreves a hacer esta versión saludable? con cereales integrales, un poquito de chocolate con mas del 80% de cacao y fruta para endulzar.
Ingredientes:
Para la masa:
- 1 tacita de copos de avena integral. (La medida de la tacita es un vaso vacío de yogur de 125 gr)
- 1 plátano bien maduro.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 2 yemas.
- 2 claras batida a punto de nieve.
Para la crema y la decoración:
- 2 plátanos.
- 1 cucharada de Cacao en polvo sin azúcar.
- 100 gr de chocolate mínimo 80% cacao.
- Cerezas al natural.
- Coco o almendras en láminas
Preparación:
Poner en el vaso de la batidora el plátano, los copos de avena y las yemas. Triturar todo junto. Aparte batir las claras a punto de nieve y agregar a la preparación anterior mezclando suavemente. Extender sobre un molde forrado de papel de cocina formando un rectángulo. Hornear 12-15 min a 180ºC. La masa debe quedar cocida (no pegajosa) pero no muy dorada. Sacar del horno y tapar con papel de aluminio o con otro molde metálico que lo cubra por completo para que sude.
Preparar aparte la crema de cacao batiendo bien 1 plátano con 1 cucharada de cacao.
Despegar con cuidado la masa del papel. Extender la crema de plátano y chocolate sobre la masa y enrollar. Enfriar un poquito antes de decorar. Cortar el arrollado en 3 trozos . Uno mayor para el tronco y 2 más pequeños para hacer unas ramas laterales. Colocarlas en la posición definitiva sobre el plato donde lo vayamos a servir.
Derretir el chocolate en el microondas, 1 minuto a potencia máxima. Si no es suficiente puedes ponerlo otra vez unos 10-20 segundos hasta que quede fluido. Batir otro plátano y mezclarlo con el chocolate. Extender la mezcla sobre el tronco. Dibujar con un tenedor las vetas del tronco. Cortar las cerezas en 4 gajos, como si fuera una flor. Disponer sobre el tronco con unas lonchas de coco o almendras laminadas a modo de hojas.
Enfriar bien antes de servir.
Consejos.
Para que el chocolate no pierda su brillo y se extienda con facilidad es muy importante que no se caliente demasiado. Si no se derrite en el primer minuto se puede repetir otro ratito, con cuidando que no se pase.