Una navidad sin Panettone o Pan Dulce es menos Navidad. Este pan dulce, hecho de masa fermentada con frutos secos y otros ingredientes de origen italiano, se ha hecho muy popular en nuestras mesas, y se puede hacer una versión saludable sin perder un ápice de su sabor y aroma exquisito. ¿Te atreves?
Ingredientes
- 250 gr de harina de espelta integral
- 100 gr de harina de fuerza
- 1 cubito de levadura fresca (25 gr)
- Ralladura de una naranja y de un limón
- 1 cucharada de agua de azahar (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de oliva suave
- 10-12 dátiles (100 gr)
- 1 plátano bien maduro
- 1 huevo
- Una tacita de frutos secos variados y frutas deshidratadas (almendras, nueces, avellanas, pasas de uvas, arándanos, etc.)
Preparación
Mezclar las harinas con la levadura en un bol. Batir aparte el huevo con la ralladura de naranja y limón, el agua de azahar, el aceite, el plátano y los dátiles previamente remojados y pelados. Triturar todo muy bien.
Hacer un hueco en la harina y añadir el batido del huevo incorporando la harina con las manos para hacer la masa. Hacer un bollo y taparlo con un paño para que leve. Dejar reposar unas 2 hs en una zona calentita de la cocina, alejada de corrientes de aire hasta que duplique el volumen.
Añadir los frutos secos y frutas deshidratadas amasando lo justo para incorporar los frutos secos. Forrar un molde estrecho y alto con papel de hornear. Colocar el bollo y dejar reposar 1 hora más para que vuelva a subir la masa. Llevar al horno 40 min a 180ºC cubierta con papel de aluminio.
Aquí os dejo algunos fotos para ilustrar el proceso.
[smartslider3 slider=3]
Muy rico. Ya lo he hecho varias veces y dura muy poco en casa 🙂
Solo una cosa, yo le añado un poco de leche porque si no, la masa me queda muy dura.
Me alegro, Clara. La consistencia de la masa varía según el contenido de agua de la fruta, lo de añadir leche es buena idea.